PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO URBANO 

- PROGRAMAS PARCIALES -

Actualización del Programa Subregional de Desarrollo Urbano de la Región de Loreto-Nopoló-Notrí-Puerto Escondido-Ligüí-Ensenada Blanca, Baja California Sur, 2019

Colaboración con: Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y H. Ayuntamiento de Loreto.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/8

LOCALIZACIÓN:  Región de Loreto, Baja California Sur.

ÁREA DE APLICACIÓN:  502.72 km2

POBLACIÓN: 18,912 habitantes.

DURACIÓN: 6 meses.

DESCRIPCIÓN:  La actualización de este Programa replanteó la planeación urbano-turística de Loreto, uno de los Centros Integralmente Planeados de FONATUR, con el fin de impulsar su fortalecimiento como destino turístico, la conservación del medio ambiente, un ordenamiento urbano basado en la aptitud territorial, la dinámica turística y -particularmente- la disponibilidad de agua. Todo ello para lograr un efectivo el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, así como un desarrollo urbano turístico sustentable y resiliente. Con base en lo anterior se determinó la normatividad aplicable en materia de uso del suelo, coeficiente de ocupación y utilización, restricciones, así como acciones estratégicas.

Las estrategias planteadas en este Programa se enfocan principalmente en promover desarrollo económico y social de la región a través del crecimiento turístico, para lo cual se plantea un ordenamiento del territorio tomando la seguridad hídrica, la aptitud territorial y la dinámica turística como principales limitantes. En este instrumento, además de una normatividad de utilización del suelo atractiva para la inversión y proyectos detonadores del turismo, se plantean estrategias para el cuidado y uso eficiente y responsable de los recursos naturales.