ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Análisis y propuestas para el corredor Chapultepec-Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 2017-2018

Colaboración con: Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Fideicomiso del Sistema de Transferencia de Potencialidad de Desarrollo Urbano.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/5

LOCALIZACIÓN:  Ciudad de México

ÁREA DE APLICACIÓN:  59.92 km2

POBLACIÓN:  692,953 habitantes

DURACIÓN: 7 meses

DESCRIPCIÓN:  El estudio consideró la primera aproximación de la SEDUVI a la condición de reserva de suelo que adquiriría el terreno del actual AICM, en el caso de que entrara en operación el NAICM en Texcoco. Para estos fines, se determinó que un estudio exclusivamente de dicho terreno no podría abarcar los retos y potencialidades que representaba para el desarrollo urbano de la ciudad, por lo que se definió un área de estudio que pudiera atender estas situaciones, considerando un corredor entre el actual Aeropuerto, el Centro Histórico y el Bosque de Chapultepec.

Adicionalmente, el polígono de estudio se definió en función de la necesaria conexión entre la CDMX y el NAICM. También, se adoptó un criterio patrimonial con el fin de generar cohesión sociocultural e identitaria entre las propuestas para el terreno del AICM y el espacio urbano ya construido.