EQUIPO

DR. DANIEL E. PÉREZ TORRES

Director general

Doctor García.jpeg

Doctor y Maestro en Urbanismo por la UNAM, Diseñador de Asentamientos Humanos por la UAM-X.

Desde 1994 se ha desempeñado como consultor realizando estudios, planes, programas y leyes en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y metropolitano, turismo, vivienda, impacto urbano y suelo, los cuales suman más de 180 trabajos en 30 entidades federativas, destacando los elaborados para el BID, SEDESOL, SEDATU, FONATUR y SEDUVI.

En el año 2019 coordinó el Programa Territorial Operativo para el Aeropuerto de Santa Lucía (SEDATU), el Plan de Acción del Sur de Tacubaya (SEDUVI) y la Actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana (IMPLAN), entre otros. En 2020 asesoró en la consulta pública e instrumentación del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo (Alcaldía Azcapotzalco), así como en la coordinación de diversos planes y programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano para SEDATU y la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del Estado de Quintana Roo (SEDETUS).

Imparte clases de regulación y normatividad en las maestrías de Urbanismo en la UNAM, donde es profesor investigador de medio tiempo.

Es autor del libro “Las Zonas Metropolitanas de México: Estructuración Urbana, Gobierno y Gobernanza” y de 38 artículos sobre planeación, regulación e instrumentos de gestión urbana y metropolitana.

URB. ERICA HERNÁNDEZ MONTES DE OCA

Coordinadora de proyectos

Dr Erica.jpg

Urbanista por la UNAM, posee experiencia en programas y proyectos de planeación urbana y desarrollo turístico a nivel local, municipal y regional en la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, así como en la elaboración de estudios de impacto urbano, polígonos de actuación y sistemas de actuación privados en la Ciudad de México.

 

Ha colaborado en trabajos para FONATUR, SEDATU, SEDUVI y el sector privado.

Su formación profesional incluye habilidades en materia de sistemas de información geográfica y elaboración de cartografía a diferentes escalas. En el 2019 colaboró en la Actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana (IMPLAN) y en programas de desarrollo urbano enfocados al impulso de la actividad turística en la región del Mar de Cortés.

Es coautora del libro “Calidad de Vida en la Zona Metropolitana del Valle de México. Hacia la justicia socio espacial ”, publicado por la UNAM, el IIEc y el PUEC.

Anahi (1).jpg

ANAHÍ SEYNOS LOPEZ

Miguel.jpg

MIGUEL AÍZA

LÓPEZ-PELÁEZ

IMG_20200512_173329.jpg

JORGE A. SANTIAGO MARÍN

Sistemas de Información Geográfica y Medio ambiente

 

Tiene habilidades y aptitudes en proyectos de desarrollo urbano a nivel local y regional, en el Estado de México, Nayarit, Baja California y Baja California Sur. Ha colaborado en proyectos para FONATUR, SEDATU, el IMPLAN de Tijuana y el sector privado, destacando la Actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana y el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Zumpango 2020.

En su formación profesional se incluyen habilidades en sistemas de información geográfica representación cartográfica a diferentes escalas, así como interés en los temas ordenamiento territorial, normatividad urbana, desarrollo sustentable e inclusión social.

Desarrollo urbano y turístico

 

Con experiencia en planeación urbana, desarrollo turístico y diseño urbano. En FONATUR colaboró en instrumentos de planeación y en sistemas de información geográfica. Ha trabajado en proyectos en la escala barrial, urbana, metropolitana y regional para SEDATU, FONATUR y los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, destacando el Plan de Acción para la Recuperación Urbana del Sur de Tacubaya y el Programa de Desarrollo Urbano de Loreto. 

Entre sus habilidades destaca el análisis y formulación de estrategias para el desarrollo turístico, instrumentación de estrategias para la planeación y el desarrollo urbano, revisión de normatividad urbana, estimación de costos de proyectos, conocimientos de fotogrametría y uso de drones.

Desarrollo urbano y movilidad urbana sostenible

 

Cuenta con experiencia en el sector público en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial, planeación urbana, movilidad urbana sustentable y SIG. En la dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba, Argentina, participó en la realización de la cartografía de inundación y anegamiento para la actualización de sus planos de riesgos. En CPD&T ha colaborado en proyectos para FONATUR y SEDATU, destacando el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Loreto, Baja California Sur, 2020; y el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Zumpango 2020. Además, se destacan habilidades e intereses como la fotografía, diseño, y formulación de estrategias para la planeación urbana.

Daniel+Ubaldo+Alvarez+Mesa.jpg

DANIEL UBALDO ÁLVAREZ MEZA

81319d69-9375-4adb-ab4f-4c4efcc96835 (1)

DIANA ISABEL RAMÍREZ LUCAS

foto (1).jpg

LORENA ARACELI SILVA ORTIGOZA

Desarrollo urbano, instrumentación y vivienda

 

Posee experiencia en proyectos de desarrollo urbano a nivel local, en el Estado de México y Baja California Sur; así como en temas de participación ciudadana y presupuestos participativos en la Ciudad de México. También cuenta con experiencia en el uso de sistemas de información geográfica, instrumentación urbana y diversos formatos de representación, así como un especial interés en los temas de desarrollo y reestructuración urbana, vivienda, movilidad y desarrollo comunitario

Desarrollo urbano y sistemas de información geográfica

 

Habilidades en materia de planeación urbana, ha colaborado en proyectos en el Estado de México, Baja California Sur y Veracruz y en trabajos para la SEDATU y FONATUR. También como parte de su formación profesional cuenta con habilidades en representación gráfica y sistemas de información geográfica, así como interés en temas de participación ciudadana, morfología urbana y espacio público.

Desarrollo urbano e instrumentación urbana

 

Urbanista en formación por la UNAM. Cuenta con saberes en la elaboración de instrumentos de planeación urbana en los estados de Baja California Sur y Estado de México, colaborando en la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Loreto y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Zumpango.
En temas de participación ciudadana, colaboró en la Consulta Pública para el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo, Ciudad de México. Tiene interés en temas de regeneración urbana, inclusión social y desarrollo comunitario.