ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Veracruz de Ignacio de la Llave, 2020

Colaboración con: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/5

ÁREA DE APLICACIÓN: 7.1 millones de hectáreas

POBLACIÓN: 8,241,248 habitantes

DURACIÓN: 3 meses

DESCRIPCIÓN: El Programa Estatal tiene como objetivo contribuir a la disminución de las desigualdades socioterritoriales que se presentan en la entidad, por medio del reconocimiento de las diferencias actuales. A través de éste, se promueve un desarrollo sostenible del estado, el cual brinde prosperidad y bienestar a sus habitantes.

El Programa cuenta con una imagen objetivo en la que se plantea, a largo plazo, que el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave será una entidad con una alta diversidad biológica y cultural que ofrece múltiples oportunidades de desarrollo a sus habitantes, el cual fortalecerán su identidad basado en la conservación de tradiciones y su patrimonio natural y cultural. Para esto, se definen estrategias enfocadas en: 1) la conservación de la riqueza biológica y ecológica de los ecosistemas naturales; 2) promover la cultura de protección civil y prevención activa ante riesgos naturales; 3) la reducción del rezago habitacional; 4) el impulso a la diversificación de los destinos turísticos; 5) el fortalecimiento de las redes de infraestructura y servicios urbanos; 6) la atención de la población en condición de pobreza y marginación; 7) economías para la producción del bienestar; y 8) de movilidad para la estructura vial.

También se desarrolla el Modelo de Ordenamiento Territorial que establecerá las Unidades Territoriales para la definición de políticas y acciones específicas, a partir de la aptitud agrícola, forestal, urbana, pecuaria o de conservación ambiental que se presenten en cada zona.  

Asimismo, se determina una cartera de proyectos, integrada por 63 proyectos, entre los que destacan:

  • Integración de destinos con Centros Turísticos Estratégicos (26 municipios)

  • Mantenimiento, Rehabilitación y Operación de los Caminos y Puente del Paquete Sureste

  • Diseño del Atlas veracruzano de riesgos asociados al cambio climático.